Comunidad de Propietarios Villa Chena

Comunidad de Propietarios Villa Chena

Martes 18 de Octubre del 2017


Historia

Inicio / Historia

La historia de la Villa Chena se remonta al año 1963, cuando el entonces Regidor Radical por San Bernardo, Don Raúl Aguilera Belmar, pusiera a disposición de la Comuna su primera gran obra, el Conjunto Habitacional “Casas de Chena”. Esta magnífica obra significaba la culminación de una activa preocupación del Regidor, quien tuvo que soportar una serie de rumores en su contra, ya que fue él quien en sus trabajos previos a su elección de Regidor, planteara la necesidad de encontrar una solución a los miles de ciudadanos que vivían una vía crucis por falta de un techo propio. De acuerdo al periódico de esa época, “LA IDEA”, con fecha 05 de octubre de 1963 (05-10-1963), en la Notaría Horacio Soissa de Santiago, quedó legalizada la compra de los terrenos para la ejecución del Conjunto Habitacional Casas de Chena.

 

El Arquitecto señor Santiago Roi y la Empresa Constructora Claro, Vicuña y Valenzuela Ltda., con un amplio sentido social de las necesidades habitacionales que imperaba en aquella época, proyectaron y planificaron este Conjunto Habitacional con las Áreas Verdes y el equipamiento necesarios para su funcionamiento, con Centro Comercial, Cine, Supermercado, Escuela, Carabineros, Bomberos, Estadio, Templo dedicado al Culto, etc. Y la Urbanización y Construcción en su primera etapa de mil (1.000) viviendas económicas afectadas al DFL Nº2, con las indicaciones de los organismos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y la I. Municipalidad de San Bernardo, quienes dieron su más amplio apoyo para su realización.

 

De acuerdo a lo investigado y a la información obtenida del archivo judicial de nuestra comuna de San Bernardo, en escritura pública de fecha 01 de abril de 1966, se señala lo siguiente:

 

Don Santiago Roi Sontag es dueño de parte de la Hijuela Oriente del Fundo “Casas Viejas de Chena” en la comuna de San Bernardo; y lo adquirió en la siguiente forma:

 

  1. a) El señor Santiago Roi Sontag adquirió esta propiedad conjuntamente con los señores Jorge Claro Lira, Andrés Valenzuela Vial y Gustavo Vicuña Salas, por compra que de ella hicieron, al señor Pedro García de la Huerta Matte, según consta en la escritura pública de fecha 05 de octubre de 1963 (05-10-1963), otorgada ante el Notario de Santiago don Horacio Soissa, inscrita en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de San Bernardo, a fojas quinientos veinticuatro, número novecientos diez del año mil novecientos sesenta y tres (Fjs. 524, Nº 910 de 1963);
  2. b) Además, la adquirió por compra de sus respectivos derechos de dominio que hizo el señor Santiago Roi, a los señores Claro, Valenzuela y Vicuña, según consta de la escritura pública del catorce de enero de mil novecientos sesenta y seis (14-01-1966), otorgada ante el notario de Santiago don Rafael Zaldívar Díaz, inscrita en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de San Bernardo, a fojas sesenta, número ciento tres del año mil novecientos sesenta y seis (Fjs. 60, Nº 103 de 1966).

El predio de que se trata tiene una superficie aproximada de cuarenta y dos hectáreas y sesenta y cinco centésimos de hectárea (42,65 has.), y figura en el plano del ingeniero señor Donald Weiss, archivado en el Conservador de Bienes Raíces de San Bernardo con fecha catorce de marzo de mil novecientos sesenta y seis (14-03-1966) bajo el número once (Nº11).

 

Sus deslindes son:

 

Por otra parte, y según consta de Escritura Pública de fecha primero de abril de mil novecientos sesenta y seis (01-04-1966), ante el Notario de San Bernardo don Hugo Guerra Baeza, modificada por Escrituras Públicas de fechas 23-02-1967, 31-08-1967, 16-08-1968, 19-07-1969, 30-09-1969 y 26-12-1969, todas ante el Notario don Arturo Carvajal Escobar, la Sociedad de Cooperación para la Vivienda del Personal de la Defensa Nacional Limitada o DENAVI Limitada, sociedad de responsabilidad limitada, con domicilio en la ciudad de Santiago, adquiere de don Santiago Roi Sontag, quien a su vez vende y transfiere a la Sociedad DENAVI Limitada, la que acepta representada en ese entonces por su Presidente don Desiderio Pineda Maldonado y el Vice-Presidente don José Grau Mañau (cuya personería por la Sociedad “DENAVI Ltda. consta en la escritura de fecha dos de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro -02/12/1964- otorgada ante el Notario de Santiago don Luis Azócar Álvarez), la parte de la propiedad individualizada en la cláusula anterior. Se excluye de esta venta, un terreno de una superficie aproximada de diez mil quinientos metros cuadrados (10.500 mts.2), ubicado en la esquina formada por la Avenida Colón y la futura Avenida Central, destinada a centro comercial, que el señor Santiago Roi conserva de su propiedad.

 

Cabe señalar entonces, que la Sociedad “DENAVI Limitada”, adquirió para mil (1.000) imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional o CAPREDENA, un terreno ubicado en la Comuna y Ciudad de San Bernardo, en la esquina Nor-Oriente del cruce de la Carretera Panamericana Sur (actualmente Autopista Central) y la Avenida Colón, inscribiéndose el dominio a fojas ciento noventa y uno (fjs. 191), número trescientos catorce (Nº 314) del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de San Bernardo, correspondiente al año mil novecientos sesenta y seis (1966).

 

En consecuencia, los deslindes particulares del citado predio, de propiedad de “DENAVI Limitada” según sus títulos, son los siguientes:

Al Norte:

 

Al Sur:

 

Al Oriente:

 

Al Poniente:

 

Asimismo, se deja expresa constancia que queda comprendido en la venta, las fajas de terrenos destinadas a la ampliación de la Carretera Panamericana Sur, los terrenos destinados a la Avenida Colón y los destinados a la Avenida Central.

 

La venta se efectuó ad-corpus, en el estado en que se encontraba la propiedad, con todos sus usos, derechos, costumbres y servidumbres, y libre de gravámenes, embargos o prohibiciones, distintos del que se reconoce, con los derechos de agua correspondientes a la superficie del terreno.

 

El precio de la compraventa referida, es la suma de un millón doscientos cuatro mil quinientos escudos (Eº 1.204.500)

 

Dicha compra la realizó la Sociedad DENAVI Ltda., para los mil mandantes con los dineros provenientes de los préstamos que para ahorro previo en la Asociación había acordado la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, a favor de mil de sus imponentes, mandantes de la Sociedad DENAVI Ltda., y que dicha Caja había depositado directamente en la Asociación, para el objeto mencionado, por un valor de tres mil seiscientos noventa escudos (Eº 3.690) para cada imponente. Posteriormente, la Sociedad DENAVI Ltda. contrató con la Asociación de Ahorro y Préstamo “Bernardo O’Higgins” para los mil imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (mutuarios de la Asociación), mil préstamos para la urbanización y construcción de mil viviendas en el Conjunto Habitacional Casas de Chena de San Bernardo, a la Sociedad “Construcciones Económicas TECSA Ltda.”, oferente de las especificaciones de urbanización proyectadas para el Conjunto, por los ingenieros Donald Weiss y Aniceto Arce, y de los proyectos y especificaciones de vivienda del arquitecto don Santiago Roi Sontag, de acuerdo al plano de loteo protocolizado y registrado como parte integrante de la escritura, bajo el número respectivo aprobado por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, y a la urbanización y construcción de las viviendas, de acuerdo a los contratos suscritos entre las partes con fecha ocho de febrero de mil novecientos sesenta y seis(08-02-1966).

 

Se deja expresa constancia, que la compra que hace la Sociedad DENAVI Ltda. del terreno individualizado anteriormente, la efectúa de conformidad a lo que disponen las escrituras de fechas: Quince de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco (15-12-1965), treinta y uno de enero de mil novecientos sesenta y seis (31-01-1966) y catorce de marzo de mil novecientos sesenta y seis (14-03-1966), otorgadas ante el Notario de Santiago don Enrique Morgan Torres, por Víctor Silva Aguilar y otros,- Juan Toro Salinas y otros y por Manuel Sepúlveda Godoy y otros, respectivamente, a la Sociedad DENAVI Ltda. y según las facultades que en los mismos instrumentos se confieren.

 

El 21 de mayo de 1967, se comienza la construcción del “Conjunto Habitacional Casas de Chena”, destinada a miembros de las Fuerzas Armadas.

 

Con fechas 21-06-1968, 26-06-1968, 23-10-1968, 02-01-1969, 13-01-1969, 05-03-1969, 03-10-1969, 23-10-1969 y 23-01-1970, en presencia del Notario Público de Santiago don Enrique Morgan Torres, se efectuaron los sorteos de los sitios y sus respectivas viviendas, entre los mutuarios integrantes del Conjunto, todo lo cual, consta de las Actas de los mencionados sorteos, que firmadas por los comparecientes indicados, se protocolizaron con fechas:

 

El Certificado de Recepción Final fue otorgado con fecha quince de abril de mil novecientos setenta (15-04-1970), por Resolución número tres (Nº 3) de la Dirección de Planificación Habitacional de San Bernardo, contando con todos los certificados de recepción de los Servicios Públicos y Pavimentación, relativos a las obras de urbanización, el que en su parte pertinente dice:

 

“Resuelvo: Recíbese con esta fecha las mil (1.000) viviendas que constituyen el Conjunto Habitacional denominado “Casas de Chena”, ubicado en la Comuna de San Bernardo y sus correspondientes obras de urbanización de un total mil viviendas, de acuerdo al siguiente detalle:

 

La presente recepción final tendrá pleno valor para todos los efectos legales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo séptimo (7º) del Decreto con Fuerza de Ley número dos mil novecientos cincuenta y nueve (DFL 2.959). Anótese y comuníquese”. Raimundo Guarda Elgart, Director de Planificación Habitacional. Dirección de Obras Municipales de San Bernardo.

 

Según consta en Escritura Pública de fecha veintisiete de enero de mil novecientos setenta (27-01-1970), la Sociedad DENAVI Ltda., en representación de los mutuarios mandantes, ante el Notario de Santiago don Arturo Carvajal Escobar, se dictó el Reglamento de Comunidad correspondiente, destinado a reglamentar la administración de los bienes comunes del Conjunto Habitacional Casas de Chena.