Comunidad de Propietarios Villa Chena

Comunidad de Propietarios Villa Chena

Miercoles 23 de Noviembre del 2017


Comunidad de Propietarios

Inicio / Comunidad de Propietarios

ESTIMADOS VECINOS:

La Presidente de la Junta de Vecinos Villa Chena, Sra. Patricia González, informa lo siguiente:

Como compromiso personal y con el apoyo recibido por una gran cantidad de propietarios que han depositado su confianza en mi persona para llevar a cabo la conformación de la “COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE VILLA CHENA”, en estos momentos puedo señalar que estamos en la recta final para llevar a cabo dicha conformación.

Es importante mencionar que para llegar a este punto, fue preciso pasar por muchos sucesos que han demorado, más de lo esperado, el poder lograr ese objetivo.

Dado lo anterior, junto a las personas que se ofrecieron ese día para apoyar a la directiva y otros vecinos que fueron agregándose en el tiempo, se decidió conformar una Mesa de Trabajo presidida por mi persona, con el fin de lograr el objetivo de crear la Comunidad de Propietarios de Villa Chena y elegir el Directorio que se encargará de la Administración legal de los bienes de esta comunidad.

Es importante destacar que en el desarrollo de esta Mesa de Trabajo, y a través del estudio y planificación que se generó en la misma, y porque no se tenía clara la naturaleza jurídica de las propiedades, (pues en un principio se nos aconsejó erróneamente a que debíamos acogernos al régimen de copropiedad); es que se solicitó asesoría legal de varios profesionales para responder interrogantes y encargar el estudio legal correspondiente, para definir concretamente ¿Qué somos?, ¿Cómo lo acreditamos? y ¿Cómo nos constituimos?

En atención a lo anterior, y como la Directiva de la Junta de Vecinos, ACTUAL administradora y responsable de los dineros de los bienes comunes que posee Villa Chena, realizó una Asamblea el 22/08/2015 para informar estos temas. En aquella oportunidad y como tema preliminar, se explicó los motivos por los cuales la Asamblea de Propietarios convocada el 16 de mayo 2015 quedó nula. Además se expuso la necesidad de contratar los servicios de un abogado, con el fin de realizar un Informe Legal que definiera nuestra situación como propietarios con certeza y responsabilidad, para continuar el plan de trabajo trazado.

En dicha Asamblea se informó que la Mesa de Trabajo tiene 3 objetivos:

1º Buscar la figura legal que se ajuste a la realidad de los bienes comunes que posee Villa Chena

2º Llevar a cabo dicha conformación

3º Llegar hasta la elección de la Directiva que se hará cargo de la administración de acuerdo a la figura legal correspondiente.

Por otra parte, en dicha Asamblea señalé que desde el principio de mi administración regularizaría el tema de las platas, separando las contabilidades, manteniendo las deudas al día y provisionando para el tema legal de los bienes comunes. Por esta razón, solicité autorización para realizar el gasto de encomendar un estudio legal consistente en:

1º Estudio legal que determine la naturaleza jurídica de los terrenos que conforman Villa Chena y la titularidad del dominio sobre los mismos.

2º Análisis de la legislación y normativa aplicable en cuanto a la organización, generación de representantes y régimen administrativo.

En esa oportunidad, presenté 3 presupuestos cuyos valores comprendían entre $2.000.000.- a $4.000.000.- (dos a cuatro millones de pesos), y por unanimidad la Asamblea autorizó al Estudio Jurídico con vasta experiencia en propiedades “Derecho y Arquitectura”, principalmente por su experiencia y por presentar el presupuesto más competitivo. Este gasto fue ratificado por unanimidad sin objeciones en la lectura del Acta en la Asamblea del 12/09/2015 con 72 socios asistentes.

ES IMPORTANTE DESTACAR, que afortunadamente la Directiva saliente presidida por mi persona, logró generar los recursos necesarios para realizar este pago, además de dejar saneadas las cuentas de la Junta de Vecinos, en conjunto con todos los compromisos que implican los Bienes Comunes (como Contribuciones, servicios básicos, etc.)

En atención a la transparencia y para conocimiento de TODA la Comunidad de Villa Chena, se adjunta el archivo de la 1ª Circular Informativa de la Mesa de Trabajo y el Informe Legal encomendado al estudio jurídico autorizado.

Atentamente,

Patricia González R.

1ª CIRCULAR INFORMATIVA

INFORME LEGAL VILLA CHENA